T.I.P.S.

Wednesday, March 16, 2005

Eres el Reflejo de tu Imagen

Eres el reflejo de tu imagen…


Desde los tiempos de nuestros abuelos hemos escuchado que nuestro comportamiento y forma de ser se refleja en cómo actuamos. Podemos saber de los sentimientos, forma de pensar, educación y sensibilidad de una persona solamente con observar su comportamiento.

En los negocios sucede igual. La imagen que proyecta una empresa es el reflejo de su equipo de trabajo, de cada uno de sus componentes y en especial de sus empleados.
Hoy día tenemos muchas personas (empleados) con características diferentes que queremos reflejen “nuestra imagen” o cultura organizacional de empresa grandiosa, organizada, vanguardista y exitosa.

Nos preocupamos por lograr crear la imagen y desarrollarla. Podemos visualizar y casi palpar nuestro objetivo; pero de pronto notamos que hay una diferencia entre esa imagen ideal y la realidad. Hay un espacio entre “lo que debe ser” y “lo que logramos hacer.” ¿Dónde está el fallo?

Hay muchas variables que inciden en este proceso, pero la más crítica es la relacionada con el comportamiento y desempeño de nuestros empleados. Los empleados nos pueden llevar al éxito o al fracaso pues normalmente proyectan la imagen de ellos (cada uno), no la de la empresa.

En este sentido entonces es importante trabajar con el personal que ya tenemos optimizándolo, moldeándolo y guiándolo hacia nuestras metas mediante programas o planes de desarrollo. Estos programas pueden ser tan sencillos como un plan de “cross-training” interno o el desarrollo de un programa de “Expertos en su Especialidad.”

De todas formas, el proceso más costo-efectivo es tratar de que los empleados de nuevo ingreso tengan características similares a la de nuestra cultura organizacional actual.

Con procesos optimizados de reclutamiento y de desarrollo puedes lograr minimizar las pérdidas, hacer más costo-efectivo a tus empleados y, lo más importante, ¡que todos y cada uno de ellos sean y reflejen la imagen de su empresa!

Considera los beneficios que puede darte el lograr maximizar el potencial de desempeño de sus empleados... Que cada uno de ellos sean reconocidos por su comportamiento, servicio, calidad de desempeño, amabilidad y carisma, o sea, ¡que reflejen la imagen de su empresa!


Francisco Santana Montalvo
VASA Consulting Group
fsantana@vasapr.com
787-645-5840

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